5 jun 2010

Eso es to...eso es to... eso es todo amigos!!

Hasta aquí llegan las fotos que tenemos por ahora. Ha sido un placer compartirlas con ustedes.
Esperamos en un futuro añadir las de la cocina, aunque primero aun deberemos acabar principalmente el baño.
Seguimos por aqui dispuestos a escuchar y aportar cualquier cosa.
Y si a alguien le interesa, tenemos en mente escribir un libro explicando muchos detalles que nos encontramos al construir y a los que solo hallamos solución tras mucho pensar y buscar. Es todavia un proyecto... quien sabe:)
Aunque no nos conocemos, diria que todos los que nos interesamos en la autoconstrucción y la permacultura tenemos muchas cosas en común.
Un abrazo de corazón a tod@s. Salud!



















16 comentarios:

  1. Felicitaciones!! no veo la hora de terminar nuestro domo... jaja
    Saludos.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!! Qué gozada de construcción. Se nota que disfrutaron y mucho. Los felicito por la experiencia que han vivido y les deseo que en adelante siga siendo plena. Que buenas las macetas empotradas!!! Y el baño seco!!! También los arcos!!! En cuanto al cemento ¿saben de alguna alternativa?

    Gracias por compartir el proceso a través del blog, es muy inspirador.

    Saludos de un mexicano en España interesado en Superadobe. Jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Galo?
    Gracias por esa buena vibra.
    Respecto a las alternativas al cemento sabemos que se han hecho cubiertas de adobe y cubiertas vegetales, pero deberias investigarlo.
    No te podemos recomendar algo que no hayamos constatado personalmente con nuestra experiencia.
    Si te decides a probarlo, pues ya nos cuentas.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. hola, quiero felicitarlos por que el domo les quedo super bonito, yo también estoy pensado en hacer uno, en mi casa, ya que tengo un espacio grande para construir, pero pues es un proyecto por que mi familia que un domo no es una estructura sostenible y fomentable, vivo en Colombia, me gustaría acerca de los domos y todo esto de la auto- construcción, aquí en mi pies, se pueden hacer cubiertas con barro se hacían mucho de las construcciones actuales, esa costumbre se fue perdiendo con el avance de la "civilización" pero esas construcciones eran las ultimas que se caían.
    bueno les dejo un saludo y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Mappy, pues nosotros esperamos que esta construcción dure tambien muchisimos años como las que dices que se hacian en Colombia.
    En la entrada de "por qué super adobe" quizas se responde un poco lo que comentas acerca de una estructura sostenible y fomentable. Si no es así, explícanos mejor a qué te refieres.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. me comi una palabra, jeje es que mi familia piensa que el domo no es estructura que dure, o que no se valla a caer en cualquier momento si me hago entender, entonces no le tienen mucha confianza al asunto,

    ResponderEliminar
  7. Hola Mappy de nuevo.
    Con respecto a la fiabilidad del domo como estructura hay mucha información sobre esto en internet, yo además te aconsejo que leas por ejemplo el libro de Gernot Minke, "Manual de construcción en tierra".
    En este libro hay un apartado específico sobre estructuras tipo domo.Te resumo por encima.
    "El problema principal en el diseño estructural de bóvedas y cúpulas es la tranferencia de los empujes a las fundaciones (cimientos)...Una regla importante para el diseño y cálculo es que la resultante de la bóveda y cúpula debe bajar por el medio tercio de la base de la fundación... Debido a esta consideración puede requerir fundaciones muy grandes...se pueden utilizar otros medios estructurales para reducir el tamaño de las mismas..."
    Por ejemplo incrementando el espesor de la base del domo, osea que las primeras filas sean más gruesas que las siguientes, otra opcción es con contrafuertes...
    A ver, las cúpulas resisten muy bien esfuerzos a compresión pero no tan bien esfuerzos a tracción, serían esfuerzos horizontales que "abren" la cúpula.

    "Las bóvedas y cúpulas de bloques de tierra pueden resistir fuerzas de tracción y flexión muy pequeñas, por ello es importante diseñar el perfil de estas estructuras de tal manera que solo puedan ocurrir fuerzas de compresión. La sección transversal ideal de una bóveda con alta carga muerta es una catenaria invertida.
    Una cadena colgada libremente que tiene solo fuerzas de tracción bajo la influencia de la carga de eslabones (carga muerta) forma una curva específica denominada catenaria. Si esta curva se invierte define la línea de soporte ideal (línea de empuje) para una bóveda en la que solo ocurren fuerzas de compresión bajo cargas muertas..."
    Menudo rollo te he metido :)
    En fin y resumiendo ahora si, la solución a los problemas estructurales en un domo está en su diseño, si te fijas, nuestro domo no tiene forma de media naranja, la curva se explicó en el apartado dibujos cómo hacerla, lo que hicimos fué dibujar esa catenaria de la que habla Minke, además en nuestro caso, las cúpulas menores adyacentes funcionan como contrafuertes y en dos zonas de muro donde no había habitaciones construimos 2 contrafuertes más.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. la verdad no entendi, voy a leer el libro con mas detenimiento

    ResponderEliminar
  9. Hola Toful y Blanca.
    Te quería hacer la siguiente consulta, ya que no me queda claro una cosa:
    Cuanto material necesitaron para la construcción?
    Cuantos metros de sacos (o cuantos sacos)
    Cuanto cemento y cuanta tierra aproximadamente?
    y cuanto de alambre de púas para este tipo de construcción?
    y cuales son las medidas de este tipo de viviendas.
    En definitiva, cuanto dinero se gastaron?

    Vivo en Chile y tengo un terreno donde quiero comenzar con esta construcción y me encanto el diseño.

    Saludos cordiales,
    Renzo Obregón
    PD: este es mi correo por cualquier cosa.
    renzo.obregon@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Leo, felicitaciones por tu construcción. Acabamos de entrar de nuevo en tu blog y nos encanta que esto se de a conocer.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos,

    Me he quedado de pata de palo. Vivo es España, pero me interesaría construir una casa-domo en Venezuela. Dictaréis algún taller sobre vuestra experiencia?. El proyecto que me interesa sería una casa para 4 personas: 2 hab, cocina, baño y salón. Gracias y enhorabuena.

    Saludos,

    Alex

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex, por ahora no hay ningún taller previsto ni en España ni en México. En cuanto salga algo os avisaremos por el Blog. Un saludo y gracias y a tí por escribir. :)

    ResponderEliminar
  13. realmente muy bueno...me gustaria saber si en mendoza hay gente con este conocimiento para aprender mas
    felicitaciones.
    ATTE Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿te refieres a Mendoza Argentina?
      Si es así, en Argentina hay bastante gente trabajando con superadobe, busca en google o en http://superadobe-construccion.blogspot.mx/2011/10/recursos-libros-internet.html hay algún blog de Argentina.

      Saludos

      Eliminar
  14. Felicidades. ..sobre todo por tener este tipo de iniciativa......y sobre todo ser generosos con el medio ambiente. ....deberían realizar un curso al cual nos quede más accesible a los que vivimos al norte de México. ....como en clima o guadalajara......saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres tu puedes organizar un curso en tu comunidad, escribe a ccsuperadobe@gmail.com y te damos los detalles. Saludos

      Eliminar