15 may 2010

La escalera

No hubo manera de conseguir un carpintero para que nos hiciera la escalera.
Al ser en curva pensábamos que seria muy complicado hacerla, pero no tuvimos otra opción. La verdad es que fue más sencillo de lo esperado.



4 comentarios:

  1. Hola, con mi novia habíamos pensado si no se puede hacer la escalera tomando la precaución de ir metiendo palos (o tubos de pvc para dejar agujeros en los que meterlos posteriormente) entre las bolsas en forma de espiral ascendente. Y cuando esté finalizada la pared usar éstos palos para situar los escalones.

    La pared aguantaría bien éso sin ponerle columnas a los escalones?

    ResponderEliminar
  2. Hay varias formas de hacer esto.
    En nuestro caso la escalera tenía poca superficie de desarrollo en planta y por lo tanto necesitaba mucha pendiente.
    Has de pensar en que la casa se va cerrando y es posible darse con la cabeza contra la pared al subir.
    Se pueden empotrar directramente los peldaños en el muro, pero hacer esto directamente en obra es muy complicado. Has de tener muy claro dónde va cada escalón conforme construyes.
    Se podría hacer sin columnas pero te recomendamos que entonces les coloques ángulos bajo los escalones o bien al empotrarlos los claves sobre la fila inferior y superior (con esperas).
    La solución que propones de colocar tubos de pvc la hemos visto para estanterias que no soportan tanto peso. Suponemos que podría funcionar pero debeis tener en cuenta que el tubo que va dentro ha de quedar bien firme, ha de ser muy resistente, y ver cómo se amarra con el propio peldaño.
    Soluciones hay para todo, depende del gusto de cada quién, de su situación económica, de los materiales de que disponga...

    ResponderEliminar
  3. La solución de los triánculos está buena. También se me había ocurrido que los palos sobresalieran para afuera de la construcción, y sirvieran para formar una escalera (o rampa) exterior en espiral para subir al techo de la casa y cuidar del hipotético techo verde.

    Tengo que hacer alguna maqueta y ver si me doy o no la cabeza contra el techo

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Miguel Angel. Estábamos comentando la solución que propones para la escalera interior-exterior y pensamos que el principal problema al atravesar la casa con palos es que por ahí puede atravesar la humedad al interior. En las casas tradicionales de adobe donde sí se atraviesan los muros con vigas de madera, la diferéncia es que éstas vigas exteriores suelen tener un techo encima que las protege del agua.
    Si no hay un techo sobre las vigas normalmente es porque es un lugar donde llueve poco.
    escribenos al e-mail si prefieres hablar esto con mas detalle.

    ResponderEliminar