16 abr 2010

Por qué Superadobe

Esta es una pregunta que muchas veces nos han hecho.
Creo que la pregunta en sí es bastante importante pues elegir una técnica u otra para construir debe ser algo, en cierta medida, razonado.
A nosotros nos llegó Superadobe por el "boca a boca" hace algunos años, se quedó en el subconsciente y después un día sin más Tòful la recordó.
Empezamos a investigar un poco en qué consistía, internet, videos y más tarde libros.
Para nosotros hay muchas razones para elegir Superadobe.
En general:
. Es una técnica bastante sencilla como para que con pocas consideraciones
previas pueda salir bien. Básicamente, consiste en cavar la tierra, reunirla en sacos cerrados que se amontonan y luego se empieza a compactar.
. El grueso del material que se va a utilizar lo encontramos en el propio lugar de construcción.
. Se necesita sólo una hormigonera para hacer la mezcla. Nosotros incluso hicimos la Berenjena sin ella y costó más tiempo pero se hizo igual.
. Está estudiada y demostrada su resistencia frente a sismos.
. Cumple térmica y acústicamente de sobra, mucho más de lo que os podais imaginar.
. Puede participar en la construcción gente de toda condición física. Hay muchos trabajos distintos que hacer y todos pueden participar.
En particular:
. Donde nosotros vivimos no era fácil encontrar materiales de construcción de cierta calidad.


Seguro hay mil razones más para elegir Superadobe, también tiene algunos inconvenientes, pero de eso hablaremos otro día.

Saludos a tod@s.

36 comentarios:

  1. Hola, estoy interesado en construir en México (muy cerca de Acapulco)unas casas con esta técnica pero me surgen algunas dudas en cuanto a la costalera, por lo que he visto en sus fotos -que por cierto soy muy buenas- que usan el costal de polipropileno, pero por estas latitudes tenemos temperaturas de 42 grados centigrados y un sol de locos lo que hace que la bolsa se degrade. Mi pregunta sería, puedo usar la blsa de POLIETILENO en lugar de la bosal de PP. Polipropileno? Y culales son las desventajas? Con el recubrimiento del lodo el PP se mantiene mejor? o no se degrada?
    Gracias Samuel Porras y un abrazo desde Mex.

    ResponderEliminar
  2. Hooola Samuel, bienvenido a nuestro blog.

    La función de las bolsas que se utilizan en superadobe es algo así como "encofrar", sirven para dar forma a la mezcla hasta que endurezca, para aguantar la mezcla mientras le das con el pisón y hasta que seque.
    Después de esto ya no sirven de nada, de hecho mucha gente las quita, nosotros lo hicimos para el "repillado" interior.
    Así que como verás, de qué estén hechas estas bolsas, pues no es tan importante y uno de los motivos por los que también se utilizan es para reciclar, reutilizar bolsas.

    Otra cosa es cómo tú protejas luego el superadobe contra la lluvia ...
    pero esto ya es otro tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos...hace un tiempo vengo estudiando la tecnica y en estos dias comenzare con una parte de mi casa con superadobe. El suelo es muy arcilloso (+- 40%) por lo que opte por usar cal. Realice 3 pruebas por duplicado (5% - 10% - 15% de cal). Las de 5% de cal se desarmaron casi a la hora. Las otras aguantaron los 3 dias sumergidas en agua, pero al sacar y comprimir un poco la de 10% esta se rompio. Mi consulta es si es normal o debe permanecer unida pese a aplicarle fuerza entre los dedos??
      desde ya muchas gracias

      Eliminar
  3. Gracias les voy a poner al tanto de las construcciones y cuando anden por México no duden en hablarme, vivo muy cerca de Taxco que es una ciudad de ensueño tal vez al conozcan; pero ma da gusto que le hayan entrado la la construccíón con super adobe, tenago algunas cosas que creo les van a servir para mejorar la técnica, y me da gusto estar en contacto con ustedes un abrazo fraterno desde estas tierras surianas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Samuel
    Vivo en Cuernavaca y tambien estoy muy interesada en el superadobe, como va tu proyecto? habria chance de ir a verlo para aprender de tu experiencia?
    un saludo
    Aurea

    ResponderEliminar
  5. hola soy de xochitepec morelos y estoy interezada en hacer unas apliaciones de mi casa con esta tecnica, pero no se ni por donde empezar alguien me podria ayudar con sus conociemietos.

    ResponderEliminar
  6. hola!!!mi nombre es Isidro ,quisiera aprender sobre este sistema de construccion estoy descargando libros y diferentes diseños de casas ecodome para implementarlo en nuevo leon mexico,solo me falta sabes sobre la mezcla para realizar el super adobe

    ResponderEliminar
  7. Hola Nash, nos puedes escribir al mail delos222@hotmail.com y hacer allí preguntas más concretas si deseas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Isidro, por nuestra experiencia la mezcla varía mucho dependiendo del lugar y por tanto las proporciones de la mezcla también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, queria informarme sobre los lugares en donde adquirir las bolsas de polipropileno y si esta tecnica de construccion puede hacerse con suelos con alto contenido de salitre (nitrato de sodio) Gracias por su contribucion a la ecologia y el cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos.
    Antes de nada, decir que me maravillo que haya personas como vosotros/as, que emprendan proyectos alternativos y beneficiosos para el planeta.
    Conocía esta técnica, pero siempre he tenido la duda con el tema de la lluvia. ¿No es un problema?
    Gracias de antemano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. los felicito por compartir al detalle esta técnica de construcción alternativa me han inspirado y ya inicie con mi proyecto en Poncitlán jalisco y espero llegue a buen termino saludos

    ResponderEliminar
  12. hola todos saludos aqui en en merida ya hemos hecho una residencia con el sistema ecodomo chequen las fotos por face

    ResponderEliminar
  13. hola vivo en uruguay y estoy interesado en la contruccion de super adobe aca no hay cursos .
    y la idea mia es hacer una contruccion con super adobe en un terreno en un balneario que solo hay arena de mar y no hay tierra negra , ni arcilla solo arena y queria saber si esa arena sirve por el tema del salitre y la humedad que tiene y si le colocan cemento aca conocido como porland y cual seria la formula cuanto de arena y cemento desde ya muchas gracias espero su repuesta y muchos exitos espero una repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés, ya te hemos contestado al mail, si no te llega la respuesta avísanos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. yo estoy en la misma tengo un terreno en la playa y quiero saber si la arena de playa se puede usar o por lo menos en alguna parte de la construcion por que tendria que contratar decenas de camiones de tierra

      Eliminar
    3. Hola!cómo estás ?! Ya ha pasado mucho tiempo de este mensaje, pudiste construir?
      Yo quiero construir en Brazil cerca Del Mar y no se que pasa con las lluvias, me dijeron que se desarmarían 🤷🏽‍♀️
      Tenes información/libros o tu experiencia para compartirme ? Gracias 🙏🏾

      Eliminar
  14. Hola estamos comenzando un proyecto de construccion entre varios compañeras y compañeros, la pregunta es si podemos rellenar las bolsas con tierra tosca seca, o es mejor tierra negra humeda? Es necesario hacer una mescla? y como es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bolsas se rellenan con tierra "estabilizada" (con cal o camento según la composición de la tierra. Por lo tanto la tierra va húmeda y nunca se usa tierra orgánica, sustrato. Sobre cómo estabilizar la tierra puedes encontrar bastante información en el libro de Gernot Minke "Manual de construcción con tierra" del cual hablamos en la entrada http://superadobe-construccion.blogspot.mx/2011/10/recursos-libros-internet.html

      Saludos

      Eliminar
  15. MUY MUY BUENO ! Me alegro haber encontrado este blog despues de tanto investigar..
    Estoy recien empezando a leer si trabajo pero lo veo muy detallado,
    ya les hare algunas preguntas, estoy planeando hacer una casa en superadobe y madera en Mar del Plata, Argentina.
    Un saludo,
    Gracias
    Nicolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico! Mi nombre es Leo y tambien soy de Mardel, yo tambien tengo ganas de hacer una casa de superadobe para poder formar una flia con mi novia, tengo un lote en Acantilados y hace bastante q quiero construir pero... se me complica construir de forma tradicional.. si tenes ganas de ponerte en contacto podemos juntar ideas... salu2

      Eliminar
    2. Hola Nico! Mi nombre es Leo y tambien soy de Mardel, yo tambien tengo ganas de hacer una casa de superadobe para poder formar una flia con mi novia, tengo un lote en Acantilados y hace bastante q quiero construir pero... se me complica construir de forma tradicional.. si tenes ganas de ponerte en contacto podemos juntar ideas... salu2

      Eliminar
    3. https://youtube.com/playlist?list=PLJB-pqssVy2QqiZ0E_GPUDn9MK4QhFtw7

      Eliminar
  16. Hola Toful Y Blnca!!! soy Natalia de Argentina, La PLata-Buenos aires! con mi marido queremos hacer una ampliacion en superadobe. estamos recolectano informacion, datos, etc. Uds. dicen que la tierra se estabiliza con cal o cemento, de que depende? esta es una zona de lluvias y bastante humedad. Me podrian asesorar si conviene tierra negra? tosca? con cal o cemento y cuano? gracias gracias gracias. Feliz de encontrarlos y ya les escribire un mail!!

    ResponderEliminar
  17. hola,despues de mucha busqueda alfin encontre la respuesta a mi nesesidad, les agradesco mucho por la informacion brindad,sigan asì.

    ResponderEliminar
  18. hola vivo en uruguay y estoy interesado en la contruccion de super adobe aca no hay cursos .
    y la idea mia es hacer una contruccion con super adobe en un terreno en un balneario que solo hay arena de mar y no hay tierra negra , ni arcilla solo arena y queria saber si esa arena sirve por el tema del salitre y la humedad que tiene y si le colocan cemento aca conocido como porland y cual seria la formula cuanto de arena y cemento desde ya muchas gracias espero su repuesta y muchos exitos espero una repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, cuando se utiliza arena de mar no se mezcla con cemento. Nosotros no tenemos suficientes datos para ayudarte pero sí sabemos que se ha hecho. Debes buscar sandbag. Un saludo

      Eliminar
  19. Hola, Toful y Blanca, vivo en las sierras de Córdoba, Argentina, y quisiera saber si la tierra que tenemos en casa, que es bastante arenosa, le tenemos que agregar cemento o cal, y más o menos en qué proporción. Muy bueno el blog y la generosidad de ustedes al responder todas nuestras consultas, un abrazo y que disfruten mucho su casa, ¡sueño con una así! Graciela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, en el apartado recursos del blog http://superadobe-construccion.blogspot.mx/2011/10/recursos-libros-internet.html hablamos de un libro de Gernot Minke que te enseña a identificar el tipo de tierra del que dispones y cómo estabilizarla. Tienes que hacer ensayos y pruebas previos. Saludos y gracias a ti por comentar

      Eliminar
  20. Hola. Yo soy de Jujuy y me gustaría construir con super abobe, pero mi terreno esta ubicado en una región donde llueve muchísimo. Quisiera saber si el súper adobe es resistente a la lluvia, o mejor buscar otros materiales. Muchas gracias
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor para zonas lluviosas como la tuya es un sobre techo como el de la cocina.
      Saludos

      Eliminar
  21. hola a todos ,soy de argentina y queria saber si me pueden facilitar los nombres de los libros que se encuentren sobre superadobe.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, en http://superadobe-construccion.blogspot.mx/2011/10/recursos-libros-internet.html puedes encontrar bibliografía sobre construcción con tierra y superadobe, saludos

      Eliminar
  22. buenas buenas..me encanta este tema de adobe..vivo en paraguay y la tierra aca es roja roja, si no me equivoco es muy buena para eso..pero es necesario utilizar igual cemento? muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar