8 abr 2010

Saludos

Hola a todos y a todas,
somos Cristóbal y Blanca, españoles viviendo entre España y México, y abrimos este blog con la idea de acercarnos a todos aquellos interesados en la construcción con superadobe para compartir nuestra experiencia.

Hemos hecho ya un par de casas utilizando esta técnica, en la Sierra Madre al sur del estado de Oaxaca, México.
Al construirlas nos dimos cuenta que falta mucha información al respecto, sobre todo en español. Encontramos muchas cosas en inglés, pero así y todo, no siempre se nos aclaraban las dudas.
Las soluciones vinieron después de darle muchas vueltas y experimentando.
Estamos realmente satisfechos del resultado, tanto a nivel constructivo como personal.
Esperamos que os sea de utilidad.

23 comentarios:

  1. Muy buenos dia. Da gusto encontra gente como vosotros por la red, con ilusion e iniciativa para cambiar. Llevo algun tiempo dandole vueltas al tema del Superadobe y me parece realmente magico. Donde teneis esta hermosa casa? en que zona de España? Yo soy de Jerez, en Cadiz y la verdad es que me encantaria quedar con vosotros y que pudieramos compartir las esperiencias. Bueno, os dejo mi correo por si os viene bien: domingotoledomoreno@hotmail.com
    Paz y Amor

    ResponderEliminar
  2. Hola domingotoledomoreno, muchas gracias por tus comentarios, aquí estamos para lo que quieras.
    Es una pena pero nuestra casa, esta pequeña,"La Berenjena", y la otra más grande, están construidas en México.
    Nosotros ahora estamos en España, aún no sabemos por cuanto tiempo, pero en unos meses pensamos volver y construir otra más que será la cocina.
    De todas formas si te acercas algún día por México te esperamos.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!!

    Cada vez que entro en vuestro blog y veo los avances que vais poniendo me muero de la envidia y de ganas de empezar mi propia casa de superadobe!
    Sin embargo, las ataduras economicas y laborales retrasan el sueño en el que tantas veces pienso. Pero poco a poco la cosa irá surgiendo, hasta verlo hecho realidad. Lo primero es enterarme bien de como funciona esto y acto seguido ahorrar un poquito para comprar todo lo necesario, y a partir de ahi solo se necesita trabajar duro!
    Bueno, no me enrollo mas, muchas gracias por vuestra aportacion y apoyo que hace posible que podamos soñar y ver que es posible.
    Saludos y muchos abrazos!!

    Bass

    ResponderEliminar
  4. Bass?
    Gracias a ti por tus comentarios que nos animan a seguir publicando cositas.
    Una cosa que hemos aprendido durante este tiempo es que si de veras quieres, puedes hacer cualquier cosa... así que ánimo con tu casa.
    Saludotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola Toful y Blanca; creo es delicioso encontrar a gente como ustedes, soy un arquitecto mexicano que he estado esperimentendo con muchas técnicas constructivas tradicionales y me gustaría hacer una casa con bolsas de polietileno, porque creo que con las rice bags de (costales) o sand bags de polipropileno el sol y el calor de Guerrero (cerca de Acapulco, las degradan muy rápido) y efectivamente en ingles los terminos constructivos son muy diferentes y a veces no se entiende que se quiere decir; me encantaría poder saber que cuento con ustedes para disipar mis dudas y obviamente brindarles mi casa y miciudad si vienen a México; es muy cerda de Taxco; y espero me ayuden en este proyecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mi correo es grupomonex@yahoo.com.mx Arquitecto Samuel Porras mi nombre. Me pueden encontrar en facebook.Creo que puedo enriqueser sus tecnicas de construcción, en serio, tampoco duden en preguntarme algunas dudas. Creo que puedo hacer las cosa más seguras y aportar mis conocimeintos de construcción por mas de 25 años en esa industria; pero nunca había intentado hacer algo así y se me hace interesante estoy a sus ordenes.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Estimados blanca y Cristobal los felicito por tomarse el tiempo para compartir su experiencia con nosotros.
    Salban cualquier duda q el superadobe proponga.
    Me mato el baño seco,
    y la estufa de la VERENGENA.
    TIENEN EN ARGENTINA MENDOZA UN AMIGO SUPERADOBERO
    RODOLFO
    RUCALHUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola rodolfo te cuento que forme un grupo en facebook para contruir en natural tanto en superadobe como otras tecnicas si te interesa te paso el link del grupo, es este: http://www.facebook.com/groups/211912248933744/

      Eliminar
    2. hola rodolfo te cuento que forme un grupo en facebook para contruir en natural tanto en superadobe como otras tecnicas si te interesa te paso el link del grupo, es este: http://www.facebook.com/groups/211912248933744/

      Eliminar
  8. Samuel, cuenta con nosotros para cualquier duda que tengas y muchas gracias por la invitación para pasarnos por Tasco. Cuidadito que igual y vamos:)
    Respecto a que puedas ayudarnos con tus conocimientos de arquitectura y construcción, estamos encantadísimos. Esperamos pronto regresar a México y comenzar la cocina... cualquier idea es bienvenida.

    ResponderEliminar
  9. Solo hacemos que dar las grácias a todos los que comentais, pero es que es cierto! Grácias!!
    Rodolfo, que bueno tu entusiasmo. Aún nos quedan muchos temas de qué hablar... a ver si conseguimos que "te mate" alguna cosilla más;)

    ResponderEliminar
  10. Hola estimados audaces,

    Estoy en la etapa de eleccion del terreno, lejos de gran logro que han hecho ustedes. Pero con la satisfaccion de ver como esta tecnica da sus frutos, y ustedes lo estan mostrando dia a dia. Los felicito.
    Soy de argentina, y pronto seremos varios aqui los que logremos esto tambien, todo en honor al Arq Khalili que tanto ha hecho por esto. saludos. guslen@yahoo.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, somos un grupo de gente en España con deseos de parender y construir con suoeradobe.
    Agradecemos todos los contactos posibles
    Escribir a :
    dutiweb@mixmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Gente, me alegro mucho de leer este tipo de noticias. Estamos con la misma inquietud, en lo personal, luego de pasar por varios sistemas de construcción biosustentable me gusto mas el superadobe, y me he pasado tres meses viviendo en California junto al equipo de Kalhili, si necesitan otra mano al saco... avisen!
    Saludos Daniel

    ResponderEliminar
  13. HOLA.
    Me gusta mucho su trabajo y todo lo que han logrado. Me gustaría me informaran si existe algun proyecto similar en el Noroeste de México. Estoy interesada en este tipo de construcción y me gustaria tener mayor información al respecto y la asesoría de alguien que haya participado en este tipo de proyectos. Mi correo es: frmagda@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    estoy interesado en el tema y mi sueño es hacernos una casa de este tipo en mallorca. Estamos empezando a buscar informacion sobre el tema, materiales necesarios, etc etc
    si sabeis de alguien que lo ha hecho en españa
    gracias
    xavi

    ResponderEliminar
  15. Buenos días a todos los entusiastas por cuidar a nuestra pachamama, me sentía solita, he intentado secar alimentos al sol, y todos me ven raro, jajaja, pero veo que somos más, y eso me alegra sobremanera, también, hago mis propios germinados, horchata de coco, leche de soya, cuando estén en México,encantada de ayudar en algo, ustedes me recuerdan esa canción de la Muralla, vamos a juntar todas la manos, los negros, sus manos negras, los blancos, sus blancas manos, una muralla que vaya de la playa hasta el monte, feliz día. mi correo: soylasoya55@hotmail.com y mi nombre María Eduvigis Izquierdo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, he estado viendo las casa de superadobe y se han convertido en un sueño para mi, el problema es que por mis circustancias fisicas me veo incapaz de hacermelas yo misma y me gustaria saber si aqui en españa hay alguna empresa que las hace, vivo en Valencia y agradeciria cualquier imformacion al respecto, muchas gracias por todo el trabajo de imformacion que estay haciendo, granito a granito....ya estamos cambiando el mumdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues mira tú por dónde nosotros acabamos de dejar Valencia hace como 2 semanas y no esperamos regresar en un buen tiempo, una pena pero seguro que al final encuentras a alguien o regresamos nosotros antes, nuestro mail de contacto es delos222@hotmail.com para cualquier duda que tengas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Hola espero que estén, bien. Soy estudiante de la maestria de Agroecología en el Tecnologico del Valle de Oaxaca. Y estoy al punto de arrancar con un proyecto de auto construcción, me llama mucho la atención la técnica del super adobe, me gustaría mucho saber cuando vienen a Oaxaca y si es posible visitarlos para compartir experiencias, mi correo es tenoch44@hotmail.com Reciban un saludo y que este año esté lleno de felicidad y abundancia. Oscar Arredondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.
      Te escribimos desde el mail y te contamos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Gracias por compartir! Asi sabemos que no estamos solos los soñadores y los respetuosos con el medioambiente, nuestra pachamama! saludos desde Marbella! De aqui a 1 año ya estare en mi querida Cordoba-Argentina con mi proyecto de superadobe y os enviare fotillos! milgracias por saber compartir!

    ResponderEliminar